Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador - PROESA
PREDIAGNOSTICO POTENCIAL EXPORTADOR SECTOR: BIENES
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RECURSOS Y CAPACIDADES
1. ¿La decisión de exportar se está analizando por la existencia de un cliente potencial ya identificado?

2. ¿La exportación es un componente de la estrategia de desarrollo y diversificación de la empresa?

3. ¿Cuenta la empresa con un plan de exportación claramente definido?

4. ¿El equipo directivo de su empresa está comprometido y tiene claras las razones que le impulsan a exportar?

5. ¿Está consciente de que el proceso de exportación es de largo plazo (podría tomar de 1 a tres 3 años)?
6. ¿Está dispuesto a invertir y a esperar el tiempo suficiente para conseguir rentabilidad en el mercado exterior?

RECURSOS Y CAPACIDADES
7. ¿Existe en la empresa algún ejecutivo con experiencia internacional para llevar a cabo el proyecto de exportación?
8. ¿Tiene la empresa departamento de exportación?
9. ¿Conoce el punto de equilibrio de su negocio? 
10. ¿Es su producto competitivo en precio en el mercado local?
11. ¿Ha realizado la empresa una evaluación de la rentabilidad que podría brindar la exportación?
12. ¿Dispone de recursos financieros para hacer frente al proceso de exportación?
13. ¿Posee los recursos para asumir  por un periodo no menor a un año  los costos asociados con la expansión?
14. ¿Tiene acceso al crédito necesario para hacer frente al proceso de exportación?
15. ¿Dispone de tiempo  y personal específico para abordar el proceso de exportación?
16. ¿Su empresa está familiarizada con las nuevas tecnologías de información (uso de sitio web, uso de redes sociales, comercio en línea)?
PRODUCTO Y CALIDAD
17. ¿Cuenta la empresa con capacidad suficiente para cubrir el mercado externo sin descuidar el actual?
18. ¿Cuenta el producto con código de barras, etiqueta, otros?
19. ¿Cuenta la empresa con certificación de calidad o de mercado (ISO 9,001, Orgánico, Comercio Justo, otros?
20. ¿Está dispuesto a efectuar cambios en el producto para satisfacer las exigencias del mercado externo?
21. ¿Su productos no requiere de modificaciones costosas para adaptarse al nuevo mercado?
22. ¿Su producto  tiene presencia en el mercado local a nivel de puntos de venta (ej. Distribuidores, supermercados, tienda de departamentos, ferreterías, establecimientos propios, entre otros?
23. ¿Su producto se dirige a nichos de mercado claramente identificados?
24. ¿Su producto presente beneficios y ventajas que lo diferencian de otros productos?
25. ¿Se encuentran estandarizados sus productos y procesos?
26. ¿Se encuentran sus procesos productivos escritos y en funcionamiento?
27. ¿Conoce si los productos deben ser homologados, certificados o ser sometidos a especificaciones técnicas para la exportación?
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
28. ¿Conoce claramente quiénes son sus competidores directos en el mercado local?
29. ¿Sabe cuáles son los canales de distribución utilizados por la competencia para vender en el mercado local?
30. ¿Sabe con certeza si sus competidores en el mercado local están incursionando en nuevos mercados?
31. ¿Conoce cual es la presentación que tienen los productos similares al suyo en el exterior?
32. ¿Ha tenido la empresa alguna experiencia formal y directa sobre el proceso de la exportación?
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